Inicio > Noticias > ¿Qué posibilidades hay de que me devuelvan el ‘céntimo sanitario’?

¿Qué posibilidades hay de que me devuelvan el ‘céntimo sanitario’?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó a finales de la semana pasada que el ‘céntimo sanitario’ vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo. ¿Quién y cómo podrá reclamarlo?

El ‘céntimo sanitario’ es un impuesto sobre los carburantes que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad. Ahora, y tras la sentencia dictaminada, se abre la vía para que los afectados puedan reclamar la devolución del impuesto.

¿Quién podrá reclamar?

Para Gerard Marata, socio del Departamento Fiscal de Ventura Garcés & López-Ibor Abogados, esta sentencia es “muy clara y muy radical” y “supone que tiene carácter retroactivo y todo el mundo que ha pagado este impuesto se puede beneficiar de la devolución”. Es decir, según explica este abogado, cualquier persona o empresa que pueda justificar con facturas el pago de este gravamen podrá reclamar que se lo reintegren.

¿Cuál es el procedimiento?

La vía estándar para reclamar pasa por presentar ante Hacienda una reclamación de ingresos indebidos con las facturas que acrediten el pago del ‘céntimo sanitario’. Ahora bien, según el artículo 66 de la Ley General Tributaria, el derecho a obtener cantidades indebidamente abonadas a Hacienda prescribe a los cuatro años. Por ello, sólo podrían solicitar la devolución mediante esta fórmula por los últimos cuatro años (es decir, desde febrero de 2010 hasta finales de 2012 cuando dejó de tener efecto) y quienes hubieran abierto un proceso ya anteriormente.

¿Quienes pagaron antes de 2010 también pueden reclamar?

Quienes pagaron indebidamente este gravamen con anterioridad a 2010 aunque no puedan acogerse al proceso de ingresos indebidos tienen otras opciones. “Estos contribuyentes podrán reclamar el ‘céntimo sanitario’ mediante una acción de responsabilidad patrimonial del Estado y así ir a por los ejercicios prescritos fiscalmente”, explica este abogado.

La clave es tener las facturas

Para demostrar lo pagado antes de 2010 deberán conservar las facturas. De esta forma, cualquiera, tanto una persona de a pie como una empresa, que posea las facturas con el detalle de los litros repostados y el impuesto devengado tiene la posibilidad de solicitar a Hacienda la devolución. Los tiques y extractos de la tarjeta no son suficientes, por ello, esta sentencia beneficiará principalmente a las empresas de transporte o a grandes flotas de coches que sí que piden el justificante oficial.

Llevará un tiempo

Hacienda ya ha dicho que la devolución se hará a quienes lo reclamen y después de las pertinentes comprobaciones de la Agencia Tributaria, unas inspecciones que llevará su tiempo realizar.

¿Cuánto dinero tendrá que devolver Hacienda?

Hacienda ya ha advertido de que la cifra que deberá reintegrar el Gobierno español después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) haya declarado ilegal el ‘céntimo sanitario’ será “sensiblemente inferior” a los 13.000 millones de euros que se recaudaron por esta figura tributaria en los años en que estuvo en vigor. Marata estima que entre la falta de facturas de los años prescritos fiscalmente (2002-2010) y el desconocimiento, gran parte de esos 13.000 millones se quedará sin reclamar. Este abogado calcula que el Gobierno finalmente sólo tendrá que devolver entre 3.000 y 4.000 millones de euros.

Fuente | Expansión

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s