Inicio > Noticias > Optifuel Lab 2, el laboratorio energético de Renault Trucks

Optifuel Lab 2, el laboratorio energético de Renault Trucks

 

Tras el camión de pilotaje automático de Mercedes, vamos a descubrir otro camión del futuro, capaz de producir su propia energía eléctrica. El Optifuel Lab 2 es un vehículo laboratorio cuya base es el Renault Trucks T. Con el apoyo de la ADEME (agencia francesa del medioambiente y del control de la energía) y de ocho socios entre los cuales Michelin, el objetivo de Renault Trucks es investigar para la reducción máxima del consumo de energía. El Optifuel Lab 2 posee 20 tecnologías que responden a los intereses vinculados con el consumo, es decir la gestión de energía, el aerodinamismo, la resistencia a la rodadura y las asistencias a la conducción.

Dos nuevas fuentes de energía para la producción de electricidad

El Optifuel Lab 2 está equipado con paneles fotovoltaicos, especialmente concebidos para el proyecto. La energía solar recuperada permite alimentar el aire acondicionado de la cabina, cuyo aislamiento ha sido optimizado para minimizar las necesidades.

El calor emitido por los gases de escape también está utilizado como nueva fuente de energía, gracias al sistema de recuperación y de redistribución.

“La idea es utilizar la energía del motor térmico lo menos posible. Para ello, hemos electrificado varios auxiliares del vehículo como el aire acondicionado, la bomba de agua, la bomba de carburante y la bomba de dirección”, explica Claude Covo, director del proyecto.

El Optifuel Lab2, un camión aerodinámico

El aerodinamismo del conjunto rodante ha sido mejorado para producir el efecto gota de agua. Por ejemplo, el techo posee una forma perfilada, y los retrovisores fueron sustituidos por cámaras perfiladas. El nivel de aceite en el interior del puente está adaptado permanentemente en función de las necesidades del vehículo. Por fin, lo equipan prototipos de neumáticos Michelin, optimizados para reducir el consumo de carburante.

Los sistemas de asistencia a la conducción económica

El conductor también tiene un papel en la reducción del consumo. Por eso el Optifuel Lab 2 embarca diferentes sistemas de ayuda a la conducción económica. Cuenta con un regulador de velocidad adaptativo dotado de un GPS, y de un pedal de acelerador adaptativo. Estos sistemas le permiten al conductor anticipar sus necesidades y modular su conducción según la posición del camión.

Actualmente, el laboratorio rodante está sometido a pruebas en las carreteras para valorar los beneficios de consumo potencialmente realizables. El constructor comunicará los resultados a partir del primer trimestre de 2015. De momento, se podrá descubrir una maqueta de este camión en el IAA de Hannover, en la caseta de Renault Trucks.

Fuente | Europa-Camiones

Anuncios
Categorías:Noticias Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s